Mazón y su gesto de «pluralidad» hacia Compromís: «No nos gustan los cordones sanitarios»
Mazón reclama al PSOE que no demore su investidura: "Es hora de que abandonen el sillón"
Elogio de Mazón al discurso de Llanos Masó como presidenta de las Cortes Valencianas: "Institucional y adecuado"
Mazón revienta a la izquierda valenciana: cede un asiento a Compromís en la Mesa en lugar de al PSOE
El futuro presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha explicado tras el Pleno de Constitución de las Cortes Valencianas su gesto de «pluralidad», que ha permitido a Compromís contar con una representante en la Mesa de las Cortes Valencianas en detrimento del PSOE con una elocuente frase: «No nos gustan los cordones sanitarios y, mucho menos, en la mesa de los árbitros». El presidente del PP valenciano ha explicado también que ese gesto «tiene que ver con la pluralidad» y ha puesto en valor el hecho de que «desde el PP, hemos sido los que hemos favorecido que la Mesa de las Cortes sea plural. Que represente a todos los grupos».
El gesto del PP ha sido el de ceder los votos de 18 de sus diputados para que la ex vicepresidenta de la Diputación de Valencia María José Amigo (Compromís) accediera a la secretaría segunda de la Mesa de las Cortes. Una circunstancia que ha dejado fuera a la socialista Josefina Bueno. El PSOE se había negado a ceder uno de sus asientos en esa Mesa a Compromís, mientras que el PP sí había cedido uno de los suyos a Vox.
Mazón ha explicado que «hemos hecho un esfuerzo para esta pluralidad a base de la convicción de que en la Mesa todos los partidos tenían que estar representados».
Además, ha advertido que «los partidos mayoritarios no significa que tengan que ser los hegemónicos a la hora de dar la palabra, de arbitrar los debates» y, por tanto, «estamos muy satisfechos de que haya una Mesa plural, transversal y que represente a todos y cada uno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana».
Investidura
También, ha dejado claro que el PP ha esperado «hasta el último momento» para que el PSOE cediera uno de sus asientos en la Mesa: «Hemos hecho sucesivos llamamientos, privados y públicos, al PSOE», pero, según ha dicho, los socialistas «durante todo este tiempo, han sido el partido del no a la gobernabilidad».
Y ha recordado que «ni siquiera el presidente de la Generalitat quiso sentarse para explorar vías para la gobernabilidad». Según ha dicho: «Gracias al PP, Compromís y Vox están en la Mesa de las Cortes. Creo que es una buena noticia para todos y un buen comienzo.
En esa misma línea, Mazón ha pedido al PSOE de Ximo Puig que deje de ser el partido del no y que no dilate más su investidura como presidente de la Generalitat Valenciana: «Es hora de que abandonen el sillón», ha dicho a este respecto.
Mazón ha tenido, además, palabras de elogio para el discurso de investidura de la nueva presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Masó, de Vox: «Me ha parecido muy adecuado para el momento que estamos viviendo».